1. La Vía Suprema no es difícil.

 至 道 無 難 
 唯 嫌 揀 擇 
La Vía Suprema no es difícil.
Tan solo evita la atracción y el rechazo.

Comentario.

¿Qué es la Vía Suprema? ¿Dónde encontrarla? El maestro Dôgen Zenji escribió: «Los ojos son horizontales, la nariz vertical». Aquí y ahora, justo bajo tus pies tienes disponible la Vía. Para acceder a ella tan solo tienes que desprenderte del yo y lo mío, shin jin datsu raku [1]Expresión que se suele traducir por «abandono de cuerpo y mente» a través de ella el maestro Dôgen Zenji realizó la Vía, en palabras de Dôgen Zenji. Necesitamos desprendernos de nuestra percepción ilusoria y aprender a percibir más allá de todo condicionamiento, más allá de los conceptos y de las palabras con las que describimos y recreamos el mundo instante tras instante.

¿Cómo acceder a esta percepción no condicionada por los constructos mentales? El segundo verso no deja lugar a dudas, “Tan solo evita la atracción y el rechazo”. Si me observo atentamente tomo conciencia de que el movimiento interno de atracción y rechazo se produce automáticamente. Rechazo lo que juzgo desagradable y me apego a lo que considero agradable. Se puede manifestar en un diálogo interno del tipo: «Tengo sobrepeso…, Que comida tan apetitosa…, Soy un ignorante…, tengo que leer más…».

Nos perdemos fácilmente en un mar de elecciones, tomando partido continuamente, inconscientemente, con el piloto automático en marcha, dirigido por nuestros condicionamientos socioculturales y personales. ¿Cómo evitarlo? Siendo consciente de ello, aplicando la atención adecuada instante tras instante. Como dijo Ortega Y Gasset «No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa.» O como suele parafrasear mi maestro Dokushô Villalba «lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa, por eso nos pasa lo que nos pasa…». Tomar conciencia de qué es lo que está pasando nos conduce hacia la percepción de las cosas tal cual son, más allá de nuestra visión ilusoria habitual.

La Realidad es lo que es, más allá de que nos resulte agradable o desagradable. Las cosas son lo que son, pero las palabras y conceptos nos hacen vivir en un espejismo continuo. Esta Realidad no la podemos atrapar con la mente, con las palabras, con las ideas. Solo tendremos acceso a ella no tomando partido ni por ni contra. Esa actitud surge naturalmente a través de la práctica correcta de zazen.

Otras entradas:

References

References
1Expresión que se suele traducir por «abandono de cuerpo y mente» a través de ella el maestro Dôgen Zenji realizó la Vía

1 comentario en «1. La Vía Suprema no es difícil.»

Deja un comentario

5 × 4 =

ocho − 6 =