21. No hay que apegarse a puntos de vista dualistas,

Poema [1]De la obra Xìn Xīn Míng Canto al Corazón de la Confianza,
del tercer ancestro chan Jianzhi Sengcan.
Traducción y comentarios de Dokushô Villalba.
Ediciones i, 2008.

二 見 不 住 慎 莫 追 尋

No hay que apegarse a puntos de vista dualistas,
hay que tener cuidado de no usarlos ni seguirlos.

Comentario:

Las dicotomías [2]División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí. son la base de nuestra percepción automática de la realidad. Inconscientemente, necesitamos identificarnos con uno de los extremos para autoconvencernos de que el constructo que llamamos «Yo» es real. El budadharma nos enseña que el ego es un constructo mental imaginario. El «Yo y lo mío» son necesarios para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana, pero al fin y al cabo son una construcción carente de realidad intrínseca. Ello provoca un sentimiento de carencia, de sed de existencia, que nos acompaña continuamente, seamos conscientes de ello o no.

Una de las estrategias inconscientes que utilizamos para evitar el sentimiento de vacío provocado por este falso «Yo» es apegarnos a uno de los extremos en los que escindimos la realidad. Este apego nos da una falsa sensación de Ser la cual nos provoca una gran cantidad de problemas asociados a esta identificación. Ya que se convierte en algo tan fundamental para nosotros que mantenernos aferrados a ello lo llegamos a considerar una cuestión de vida o muerte. Efectivamente, es la vida o la muerte de un ente imaginario que hemos creado, mantenemos vivo en nuestra imaginación y que creemos ser.

El despertar es el fin de las imaginaciones que nos hacemos sobre la realidad, el fin de lo que creemos ser para ser lo que realmente somos. Nuestra verdadera naturaleza, está aquí y ahora en cada instante, esperando a ser actualizado a través de la toma de conciencia de este proceso para aprender a liberarnos de estos apegos inútiles, insatisfactorios y dañinos.

Por tanto, «hay que tener cuidado de no usarlos ni seguirlos». Es decir, tomar conciencia de a qué nos aferramos y dejar caer todos los apegos a los que nos identificamos irracionalmente, ser honestos y soltar todo aquello que no nos aporte paz y felicidad a nosotros mismo y a todos los seres que nos rodean.

Otras entradas:

References

References
1De la obra Xìn Xīn Míng Canto al Corazón de la Confianza,
del tercer ancestro chan Jianzhi Sengcan.
Traducción y comentarios de Dokushô Villalba.
Ediciones i, 2008.
2División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.

Deja un comentario

nueve + catorce =

dieciseis + 10 =