5. La lucha entre el deseo y el rechazo

違 順 相 爭 
是 爲 心 病 
La lucha entre el deseo y el rechazo
enferma el corazón.

Comentario

Cuando estamos divididos, tomando partido por y contra continuamente, nos vamos desgastando poco a poco hasta que finalmente enfermamos. A ello nos conduce la falta de contacto con nuestro corazón, con lo que nos es esencial, con nuestra profunda autenticidad. La lucha continua entre los opuestos nos lleva al agotamiento y finalmente a la enfermedad. Perdemos el contacto con nuestra auténtica naturaleza original y poco a poco nos vamos marchitando…

¿Cómo sanar? Volviendo a contactar con lo esencial, con nuestra auténtica naturaleza original, con la bondad, la compasión, la alegría y la ecuanimidad que se manifiestan naturalmente a través de la práctica de zazen. No tomando partido ni por ni contra, no haciendo absolutamente nada, solo observando como un espejo impecable refleja todo lo que aparece en él, no rechazando ni siquiera el apego y el rechazo.

Cuando tomas conciencia de esta lucha entre los polos opuestos dejas de luchar, dejas de alimentar la enfermedad y la sanación se produce naturalmente, sin intención. Vuelves al estado de equilibrio, plenamente despierto.

Otras entradas:

Deja un comentario

1 × dos =

10 + diez =