Meditación Zen On Line, adquiere el hábito de meditar.

El pasado domingo se cumplió un año del inicio del confinamiento debido al COVID-19 en España. Desde el principio el Templo Luz Serena empezó a compartir su vida diaria con la meditación de la mañana y otras actividades llevadas a cabo por sus residentes. Al finalizar el confinamiento todos los practicantes coincidimos en estar muy agradecidos por el esfuerzo que realizaron de mantener la llama encendida en Luz Serena y hacerla llegar a nuestros hogares. Una gran ayuda para un momento tan complicado a nivel personal y social.

Al finalizar el confinamiento algunos practicantes del dojo de Alicante y Murcia me pidieron continuar con el zazen online de las mañanas y así decidimos conectarnos en streaming cinco personas de lunes a viernes. Al mismo tiempo Mar López instructora del dojo zen Nainiwa de Zaragoza empezó a ofrecer la práctica presencial del dojo en formato online. En el último encuentro de enseñantes de la CBSZ hablamos de la práctica online y algunos instructores se animaron a participar en las sesiones de las mañanas, haciéndose responsables de la práctica un día cada uno. Con ello aumentamos los días de práctica dos sesiones diarias mañana y tarde de lunes a viernes y a dos sesiones matinales los sábados. Finalmente se cerró el círculo con la incorporación a la práctica online del Templo Luz Serena, el maestro Dokushô Villalba Roshi y sus residentes el pasado mes de febrero.

Dokushô Villalba Roshi en el dojo del Templo Luz Serena

Todo ello está contribuyendo a que los practicantes de la CBSZ nos sentemos juntos a practicar cada día y actualmente se haya abierto el ofrecimiento a cualquier practicante interesado en compartir su práctica con nosotros.

Los requisitos para participar son los siguientes:

1. Aplicación de ZOOM, móvil, tableta u ordenador con webcam, trípode o apoyo. 

2. Haber participado en al menos una introducción a la meditación zen.

3. Ser miembro benefactor de la Comunidad Buddhista Soto Zen (formulario para nuevos benefactores) o socio de alguna de las asociaciones o grupos de práctica integrados en la CBSZ.

4. Rellenar formulario de inscripción en esta página.

Puedes consultar el horario y el acceso a las salas de práctica en este enlace.

Personalmente está siendo muy enriquecedor, ver y sentir a mi maestro, Dokushô Villalba Roshi, sentándose todas las mañana en el Templo Luz Serena, junto con mis compañeros instructores con los que comparto tantos años de práctica y junto con tantas personas que están empezando a dar sus primeros pasos en la Vía del Zen.

No es fácil adquirir un hábito, aunque sepamos que es algo que nos hace bien a nosotros y a los que nos rodean. La meditación zen aporta sus frutos gracias a una práctica perseverante y tener un grupo de sostén puede ayudarte a conseguirlo. Pero sobre todo lo que más te ayudará será tu propio compromiso. Te comparto una cita que espero te sea tan inspiradora como lo fue para mí cuando la leí por primera vez.

Una vez acudí a mi maestro Munindra-Ji porque era incapaz de mantener una práctica regular. «Cuando me siento en mi casa a meditar y me encuentro bien, me entusiasmo, tengo fe y sé que es la cosa más importante de mi vida. Pero en cuanto me siento mal, lo dejo. Me desanimo y me rindo.» Mi maestro me dio un consejo fantástico: «Limítate a poner tu cuerpo allí. Es lo único que tienes que hacer. Poner tu cuerpo allí. Tu mente estará haciendo varias cosas diferentes todo el tiempo, pero tú solo tienes que mantener tu cuerpo allí porque esa es la expresión del compromiso. El resto vendrá detrás».

«El secreto de la felicidad auténtica: El poder de la meditación. Aprende a ser feliz en 28 días» de Sharon Salzberg

Otras entradas:

Deja un comentario

7 + 16 =

dieciocho + uno =