Crónica del Retiro de Acercamiento

30 de abril al 2 de mayo del 2021.

La semana pasada dirigí mi primer retiro como maestro zen en el templo Luz Serena, al finalizar pedí a los participantes que escribieran algunas palabras sobre él parar publicarlas en esta página junto a la foto final. Luz, una de las participantes en el retiro me ha enviado hoy estas palabras que os comparto.

Una vez más, otro encuentro en Luz Serena; Retiro de Acercamiento (principiantes).

Todos en nuestra corta o larga experiencia, nos encontramos en un ambiente de principiantes.

Ha sido un placer y una sorpresa encontrarme esta vez con Samuel Soriano, ahora Daizan, estrenándose como maestro. Y sentir y disfrutar de su presencia y su legado como continuador y transmisor del Dharma del maestro Dokushô Villalba.

Maestro Daizan, que feliz estreno has tenido como Maestro “Principiante”. ¡Cuanto me alegro!

¡Todos en la misma energía desde la humildad! Precioso.

Agradecer a Mar López su larga trayectoria también bajo las enseñanzas del maestro Dokushô Villalba y su labor en este retiro como instructora. Con su rigor elegante, su impecabilidad, suavidad, serenidad y templanza.

Al estreno también de Marcela como responsable de organización; informadora, portavoz, en su impecable también modo de hacer y decir; clara, transparente concreta e ilusionada. Siempre dispuesta a atender cualquier duda o pregunta, con su sonrisa a través de la mascarilla.

Agradecer a Alba también, como principiante en su tarea administrativa y ayudante amable en lo que hiciera falta y a Cristóbal y Diana, con sus silenciosas y amables presencias de bodhisattvas.

Un encuentro como todos, único y diferente. Coloreado por las personas que esta vez hemos asistido.

Cada detalle, cada mirada o gesto… El orden, el silencio… que a veces si, y a veces no…, lo hemos cumplido. Y es de tanto agradecer en este espacio sagrado, impregnado del silencio de la naturaleza en su expresión plena y serena.

Gracias a Amparo también por sus maravillosas, suculentas y aromáticas comidas que nos prepara junto con sus ayudantes de cocina.

Gracias mas concretamente en esta ocasión, al maestro Daizan por su «estreno» como maestro. Por su sencillez, cercanía y humildad . Su sentido del humor, sabiduría y bondad. Con su sonrisa generosa que se vislumbraba detrás de la mascarilla.

Se me hizo corto este retiro, cuando ya estaba empezando a entrar, ya había que salir. Pero le he sacado mucho, mucho sabor y provecho.

También por las aclaraciones que tuve ante Daizan en el dokusan [1]Dokusan es un encuentro sincero, íntimo y directo con el maestro, frecuentemente encuadrado dentro de un retiro. Gracias.

Vuelvo a casa con un trocito mas de serenidad, luz, comprensión y sabiduría, dándome dos días mas de retiro en mi casita para asentar e integrar todo lo vivido y volver al ritmo de nuevo de mi ciudad y con mas ganas y motivación para seguir con mi práctica.

Y… ¡Hasta la próxima!

Un abrazo,

Luz

Muchas gracias Luz, la foto junto con tu texto son un bonito recuerdo, nos vemos en el próximo retiro ;).

Otras entradas:

References

References
1Dokusan es un encuentro sincero, íntimo y directo con el maestro, frecuentemente encuadrado dentro de un retiro

Deja un comentario

1 × cinco =

seis + 9 =