44. Tutte le coppie di opposti

Versi [1]Dal dramma Xìn Xīn Míng Canzone al cuore della fiducia,
del terzo antenato chan Jianzhi Sengcan.
Traduzione e commenti di Dokushô Villalba.
Edizioni io, 2008.

一 切 二 邊

良 由 斟 酌

Tutte le coppie di opposti

Sono creati dal pensiero.

Commento

In questi versi, Il maestro Zen Sengcan ci insegna che tutte le coppie di opposti, come il bene e il male, piacere e dolore, vita e morte, Sono creati dal pensiero.

El pensamiento es una función cognitiva que nos permite clasificar y organizar la realidad. Nos permite distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, lo que es agradable y lo que es desagradable, lo que está vivo y lo que está muerto. Ma nonostante, el pensamiento también es una fuente de conflicto y sufrimiento.

Cuando nos identificamos con nuestros pensamientos, comenzamos a creer que los pares de opuestos son reales y que tenemos que elegir entre uno y otro. Per esempio, si creemos que el placer es bueno y el dolor es malo, entonces nos esforzaremos continuamente por evitar el dolor y buscar el placer. Ma nonostante, esta búsqueda del placer a menudo nos lleva a la insatisfacción, ya que el placer es siempre temporal y las condiciones que lo sustentan impermanentes.

La liberación del sufrimiento se produce cuando somos capaces de ver que los pares de opuestos son creaciones del pensamiento. Cuando dejamos de identificarnos con nuestros pensamientos, podemos experimentar la realidad tal como es, sin juicios ni etiquetas.

La realidad no es dualista. No hay bien o mal, placer o dolor, vida o muerte. Todo es parte de un contínuum, y todo está interconectado.

La práctica del zen nos permite ver la realidad desde esta perspectiva, entonces podemos experimentar una profunda paz y alegría. Podemos vivir plenamente trascendiendo las dicotomías. Podemos aceptarnos a nosotros mismos y a los demás, tal como somos.

Este es un mensaje muy importante para todos nosotros, ya que vivimos en un mundo que está cada vez más dividido. Si queremos crear un mundo más pacífico y armonioso, debemos empezar por cambiar nuestra propia perspectiva. Debemos aprender a ver la realidad como un todo.

altri biglietti:

Riferimenti

Riferimenti
1 Dal dramma Xìn Xīn Míng Canzone al cuore della fiducia,
del terzo antenato chan Jianzhi Sengcan.
Traduzione e commenti di Dokushô Villalba.
Edizioni io, 2008.

2 × 2 =