04. Perquè es declari davant dels ulls

Versos [1]De l'obra Xìn Xīn Míng Cant al Cor de la Confiança,
del tercer ancestre chan Jianzhi Sengcan.
Traducció i comentaris de Dokushô Villalba.
Edicions i, 2008.

 欲 得 現 前
莫 存順 逆

Perquè es declari davant dels ulls
no cal situar-se a favor ni en contra de res.

Comentari


La mente sin cultivar se asemeja a un jardín descuidado, lleno de malas hiervas o a un mono, saltando de un lado a otro sin parar, discriminando de manera continua y automática, atrapada entre del apego, el rechazo y la indiferencia a lo que valoramos como agradable, desagradable o neutro. Esta situación nos impide ver la realidad tal cual es, más allá de nuestra mente condicionada.

Durant zazen, nuestra actitud debe ser similar a la de alguien sentado a la orilla de un río, dejando que el agua fluya sin intentar retener nada, sin tomar partido ni a favor ni en contra. La vida és fluïdesa; aferrarse o rechazar nos sumerge en un estado de guerra interna que nos causa un sufrimiento ilusorio e innecesario. En la Vía del Buddha evitamos tomar partido a favor o contra absolutamente nada durante la meditación sedente. Esta actitud permite que la sabiduría de nuestra naturaleza de buddha se manifieste naturalmente, sin obstáculo.

Para que la Totalidad se manifieste ante los ojos de la intuición, es necesario ir más allá de nuestra mente discursiva ordinaria y cultivar una actitud de aceptación y apertura incondicional.

En la tradición Zen decimos:

“Si t'agrada, les coses són com són; si no t'agrada, les coses són com són”.

Cultivar una aceptación incondicional permite que gradualmente la Vía se clarifique naturalmente.

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1 De l'obra Xìn Xīn Míng Cant al Cor de la Confiança, del tercer ancestre chan Jianzhi Sengcan. Traducció i comentaris de Dokushô Villalba. Edicions i, 2008.

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