51. Cando se esquece a causalidade

Versos [1]Da obra Xìn Xīn Míng Canción ao corazón da confianza,
do terceiro antepasado chan Jianzhi Sengcan.
Tradución e comentarios de Dokushô Villalba.
Edicións i, 2008.

泯 其 所 以

不 可 方 比

Cando se esquece a causalidade

las comparaciones se vuelven inútiles.

Comenta.

Na tradición zen usamos unha metáfora, o da auga clara. Imaxina un recipiente cheo de auga lamada, onde o limo ensucia a súa transparencia. O acto de deixar que este limo se asente lévanos a experimentar a pureza e claridade da auga..

Pero, Que pasa cando a auga está completamente limpa?? Eliminando todos os restos de impurezas, non hai nada con que comparalo. non podemos dicir “a auga está máis limpa que onte” se xa non hai limo. A claridade da auga faise absoluta, perfecto na súa sinxeleza.

Cuando eliminamos las ideas preconcebidas, los pensamientos turbios y alcanzamos la paz interior, llegamos a un lugar donde las comparaciones se vuelven irrelevantes. Es una experiencia única, inefable, como el agua cristalina.

En la práctica del zen, buscamos cultivar este estado de mente clara y abierta, libre de las limitaciones del pensamiento dualista. Al dejar de lado nuestras expectativas y juicios, nos abrimos a la vastedad de la experiencia presente, encontrando la verdad última en la simplicidad del momento. A) Si, cada uno de nosotros puede aprender a ser como el agua clara, reflejando la pureza de la realidad tal como es.

De esta manera, aprendemos a soltar las comparaciones y a abrazar la autenticidad de nuestro ser. Cada paso en este camino es una oportunidad para cultivar la compasión y la sabiduría, tanto hacia los demás como hacia uno mismo. Que cada paso en nuestra práctica sea una manifestación de nuestra auténtica naturaleza original.

Outras entradas:

Referencias

Referencias
1 Da obra Xìn Xīn Míng Canción ao corazón da confianza,
do terceiro antepasado chan Jianzhi Sengcan.
Tradución e comentarios de Dokushô Villalba.
Edicións i, 2008.

11 + 3 =