35. La confianza en la naturaleza de las cosas

Poema [1]De la obra Xìn Xīn Míng Canto al Corazón de la Confianza,
del tercer ancestro chan Jianzhi Sengcan.
Traducción y comentarios de Dokushô Villalba.
Ediciones i, 2008.

任 性 合 道

逍 遙 絶 惱

La confianza en la naturaleza de las cosas

es armonía con la Vía y gozo libre de preocupaciones.

Comentario

En el zen, «la confianza en la naturaleza de las cosas» implica aceptación y comprensión profunda de la realidad tal como es, sin rechazar ni apegarnos a los extremos. Estar en armonía con la Vía, donde la “Vía” representa el camino o la naturaleza fundamental de la existencia, de eso se trata. La armonía con la Vía implica vivir buscando la honestidad, la verdad y la autenticidad en cada instante de conciencia.

Una de las características de la confianza es la capacidad de aportarnos la paciencia suficiente para observar las situaciones con la perspectiva necesaria. Esto implica no dejarnos llevar por reacciones impulsivas o juicios rápidos, sino permitir que la verdad se revele por sí misma. Es así porque confiamos en la naturaleza bondadosa de la realidad y en la capacidad de enfrentarla con sabiduría.

Lo cual nos libera de las cargas mentales y emocionales que a menudo nos generan sufrimiento. La práctica del desapego y la aceptación juegan un papel crucial, permitiendo experimentar la vida con ligereza y apertura. La ausencia de preocupaciones no significa ignorar los desafíos de la vida, sino abordarlos con una mente clara y equilibrada, ecuánime.

En la era contemporánea, donde el estrés y la ansiedad se han convertido en pandemia en nuestra cultura, esta perspectiva ofrece una valiosa lección sobre la importancia de confiar en la naturaleza intrínseca de las cosas, encontrar armonía en el flujo de la vida y experimentar el gozo liberador que proviene de soltar las preocupaciones innecesarias. «Vida simple, corazón profundo»[2]Es el título del primer libro de la colección del maestro Dokushô Villalba roshi de la editorial Miraguano https://amzn.to/3MGvv07, vivir una vida más sencilla, más conectada con la naturaleza y más centrada en el presente. Y dejar ir nuestro afán por el control y el éxito, abrazando con naturalidad la incertidumbre y la impermanencia.

Cuando estamos plenamente identificados con las circunstancias que nos rodean, sin la distancia necesaria, nuestra visión se nubla. La incapacidad de tomar distancia impide ver las cosas tal como son: intrínsecamente armoniosas y libres de preocupaciones. La identificación completa nos ciega y a menudo nos lleva a malinterpretaciones y a una visión limitada de la realidad. Al liberarnos de la identificación obsesiva y cultivar la paciencia, podemos abrirnos a la verdad fundamental de que la naturaleza de las cosas es, en última instancia, bondadosa y libre de preocupaciones.

En un mundo que a menudo se siente caótico y estresante, esta enseñanza es un antídoto que nos ayuda a desarrollarnos de manera armoniosa en las circunstancias que nos rodean. Al cultivar la conexión con nuestra naturaleza original, conectamos con la paz y la dicha en medio del caos cotidiano, “libre de preocupaciones”.

Otras entradas:

References

References
1 De la obra Xìn Xīn Míng Canto al Corazón de la Confianza,
del tercer ancestro chan Jianzhi Sengcan.
Traducción y comentarios de Dokushô Villalba.
Ediciones i, 2008.
2 Es el título del primer libro de la colección del maestro Dokushô Villalba roshi de la editorial Miraguano https://amzn.to/3MGvv07

dos × 4 =