31. La Vía Suprema lo abarca todo

Poema [1]De la obra Xìn Xīn Míng Canto al Corazón de la Confianza,
del tercer ancestro chan Jianzhi Sengcan.
Traducción y comentarios de Dokushô Villalba.
Ediciones i, 2008.

大 道 體 寛

無 易 無 難

La Vía Suprema lo abarca todo

en ella no hay nada fácil ni nada difícil.

Comentario

Las enseñanzas del buddhismo van dirigidas a liberarnos de las limitaciones de la mente y en especial de las dicotomías, de los conceptos dualistas y en apariencia opuestos entre sí.

Generalmente, en la vida cotidiana, es natural que busquemos lo que es más fácil y evitemos lo que percibimos como difícil. Esta tendencia puede llevarnos a caer en la trampa de los juicios superficiales, categorizando las experiencias como positivas o negativas según nuestra comodidad. El poema nos recuerdan que estos términos, “fácil” y “difícil”, son construcciones mentales, etiquetas subjetivas que nuestra mente impone sobre la realidad.

La mente crea conceptos y luego les atribuye una realidad absoluta. Esto es un reflejo de la naturaleza dualista de la mente, que tiende a dividir el mundo en opuestos. Sin embargo, estas distinciones no son inherentes a la realidad en sí misma; son herramientas que en su origen tuvieron una utilidad práctica para la supervivencia y la comprensión. Con el tiempo, hemos olvidado su naturaleza provisional y los hemos convertido en obstáculos para una percepción genuina y profunda de la realidad.

En este contexto, “La Vía Suprema” representa una comprensión superior de la realidad, una perspectiva que trasciende las limitaciones conceptuales de la mente. Desde este punto de vista, no hay experiencias inherentemente fáciles o difíciles, ya que estas evaluaciones son producto de nuestra percepción sesgada. La Vía Suprema implica la capacidad de percibir las cosas tal como son, más allá de nuestras categorías mentales y preferencias personales.

El poema nos insta a liberarnos de los condicionamientos conceptuales y a reconocer que la realidad es mucho más amplia y profunda de lo que nuestros conceptos limitados pueden captar. En lugar de aferrarnos a ideas rígidas sobre lo fácil y lo difícil, debemos cultivar una mente abierta y flexible que pueda abrazar todas las experiencias con ecuanimidad. De esta manera, podemos volver a encontrar la utilidad original de los conceptos mientras mantenemos la conciencia de su naturaleza relativa.

¿Cómo acceder a esta Vía Suprema que lo abarca todo? Volviendo a nuestra condición natural, a través de zazen.

Otras entradas:

References

References
1 De la obra Xìn Xīn Míng Canto al Corazón de la Confianza,
del tercer ancestro chan Jianzhi Sengcan.
Traducción y comentarios de Dokushô Villalba.
Ediciones i, 2008.

catorce − 4 =